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Fitness Online - El fenómeno del Indoor Bike

El fenómeno del Indoor Bike

Cada vez es más común encontrar una sala llena de bicicletas fijas en un gimnasio. Es que las clases grupales de Indoor Bike (o Indoor Cycle) son una de las apariciones que han revolucionado el fitness en los últimos años

Las rutinas se desarrollan con la guía de un instructor, el cual indicará los cambios de posturas y velocidades compaginándolas con la música. Foto: Flickr (web)
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Las sesiones de esta disciplina duran aproximadamente una hora, y combinan las virtudes de una clase con varios participantes con numerosas variables que se adaptan a las características individuales y a los objetivos particulares.


Es que si bien las rutinas se desarrollan con la guía de un instructor, el cual indicará los cambios de posturas y velocidades compaginándolas con la música, la posibilidad de regular la resistencia de la bicicleta permitirá adecuar la intensidad al estado de cada ciclista.


No obstante, es aconsejable dividir las clases en niveles: principiantes, medios y avanzados. Esto se debe a que a pesar de regular las cargas, ciertos ejercicios que se pueden realizar en la bicicleta no son aptos para recién iniciados.


Un amplio abanico
Si bien está muy arraigado el concepto de que el Indoor Bike es una muy buena alternativa para bajar de peso (aspecto verídico), no se debe limitar al ciclismo bajo techo a una herramienta que ayuda a perder kilos. Por el contrario, son diversos los objetivos que se pueden alcanzar.


Allí radica la importancia de un instructor capacitado, que diseñe una clase en función de conceptos fisiológicos y biomecánicos. A partir de estos, una clase podrá servir para:


• Quemar grasas: tanto con métodos continuos uniformes poco intensos como a través de trabajos explosivos.


• Mejorar la capacidad cardiovascular: empleando métodos continuos o fraccionados, con intensidades bajas a medias.


• Aumentar la resistencia: ya se aeróbica o anaeróbica.


• Tonificar músculos (especialmente del tren inferior): a partir del trabajo dinámico o estático que se logra con distintas posturas y formas de pedaleo. Una buena alternativa para tonificar sin aparatos de gimnasio o cargas libres.


Quizás uno de los aspectos que más atraen del Indoor Bike es la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación. El instructor propone movimientos que simulan cuestas, curvas, contra curvas, caminos con obstáculos, etc. Con ayuda de la concentración, los alumnos pueden imitar un camino real acompañado de música, lo que la convierte en una actividad ideal para alejarse de tensiones.

 

 

Por David Flier para FitnessOnline.com.ar


 

16.03.2009  |   11:34

La información contenida en este sitio sólo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. Leer el articulo completo

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