No realizar ejercicios físicos nos sitúa en un estado carencial que verdaderamente enferma a nuestro cuerpo, ya que se ha demostrado que realizar menos de 30 minutos de actividades que impliquen esfuerzos físicos a diario incrementa el riesgo de aumentar de peso, de sufrir obesidad, de tener alteraciones lipídicas en sangre, incrementa las posibilidades de sufrir trastornos circulatorios así como hipertensión arterial, predispone a la osteoporosis, acelera la pérdida de masa muscular y con ésta la incapacidad física o autonomía funcional, favorece el desarrollo de molestias articulares y musculares, entre otros trastornos que suelen aparecer como consecuencia de la inactividad física constante.
Debido a sus severos riesgos para la salud, es importante que aún estando de vacaciones, implementemos algunos sencillos trucos para eliminar el sedentarismo de nuestras vidas, ya que no es necesario correr una hora por día, ni asistir a un gimnasio para alejarnos de la inactividad física.
Registra los siguientes consejos que te ayudarán a ponerte en movimiento y combatir, poco a poco, el sedentarismo:
• Abandona el ascensor: utilizar las escaleras ha demostrado ser una gran recurso para incrementar la actividad física sin que nos demos cuenta, y verdaderamente, tonifica los músculos del tren inferior del cuerpo al mismo tiempo que ofrece beneficios cardiovasculares.
• Limpia tu casa: hacer las tareas del hogar puede ser poca cosa, sin embargo, se ha demostrado que lavar los pisos, cocinar, e incluso planchar, ocasionan un gasto calórico e implican un esfuerzo físico que contribuyen a eliminar el sedentarismo.
• Ahorra en combustible: reemplaza el vehículo en el cual te transportas por una bicicleta o simplemente por tus piernas. Ésto no sólo te permitirá ahorrar dinero, sino que beneficiará tu salud. De lo contrario, puedes optar por dejar el auto unas cuadras antes o descender del autobús un par de paradas antes de lo habitual.
• Recupera la infancia: jugar con tus hijos, sobrinos o vecinos pequeños puede representar una gran actividad física si tu estilo de vida es sedentario y quieres acabar con él. Puedes jugar con una pelota, saltar la cuerda, o jugar a las escondidas para ponerte en movimiento.
• Saca a pasear el perro: salir con tu mascota puede representar más que una obligación, ya que durante el recorrido puedes correr, jugar o simplemente caminar, actividades suficientes si quieres incrementar el gasto calórico y combatir el sedentarismo.
• Paseo en familia: pasear, recorrer vidrieras, salir de compras o visitar un parque son actividades que relajan mientras implican un movimiento para tu cuerpo, por lo que son más eficientes para eliminar la inactividad física que quedarse sentado en un sillón.
Éstos simples trucos pueden ayudarte a incrementar gradualmente tu nivel de actividad física y alejarte progresivamente de los riesgos que el sedentarismo implica para tu vida. Por eso, no dejes de moverte, disfruta de cada actividad, y aprovecha las vacaciones con más tiempo libre para mejorar tu estilo de vida y beneficiar la salud.
Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar