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Fitness Online - Entrenamiento en verano

Entrenamiento en verano

Las altas temperaturas que caracterizan al verano obligan a cambiar algunos aspectos para que nuestro entrenamiento continúe siendo efectivo, seguro y sin problemas adicionales

Debes alejarte de las horas de mayor exposición solar, pudiendo ejercitarte durante la mañana temprano o cuando el sol comienza a ocultarse. Utiliza protección solar si entrenas al aire libre. Créditos: Todd Pearson (Getty Images)
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Como siempre es importante continuar con nuestro plan de actividad física y así paliar los excesos ocasionales de las vacaciones, debes considerar que los cambios climáticos influyen en tu organismo y de igual manera pueden afectar tu entrenamiento.

 

Para evitar que el rendimiento disminuya, la fatiga llegue pronto o te sorprendan mareos, calambres, lesiones o debilidad durante el esfuerzo, es importante contrarrestar las altas temperaturas para prevenir las consecuencias indeseadas de combinar el calor con la práctica de ejercicios.

 

Para eso, comienza por alimentarte correctamente, ya que durante el verano muchos hábitos alimentarios se modifican, salteamos comidas, comemos menos y nos olvidamos de algunos alimentos que pueden resultar de gran ayuda. Entonces, no olvides que las frutas y verduras pueden colaborar con tu hidratación, así como aportar vitaminas y minerales que previenen desequilibrios electrolíticos que pueden causar calambres.

 

Asimismo, llenarte de energía antes de entrenar con la ingesta de cereales integrales, por ejemplo, ayudará a mantener tu glucemia estable y retrasar la fatiga. De igual forma, recuperarse tras la ejercitación evitará que tu rendimiento decaiga durante el verano.

 

Por supuesto, debes alejarte de las horas de mayor exposición solar, pudiendo ejercitarte durante la mañana temprano o cuando el sol comienza a ocultarse. El lugar para el entrenamiento no tiene que carecer de ventilación, pues necesitarás más aire cuando el calor se sienta y además, tu entrenamiento necesitará de una menor entrada en calor, aunque siempre debe estar presente y, si es necesario, la intensidad y el ritmo del del entrenamiento deben disminuir, ya que los esfuerzos excesivos pueden originar los males antes dichos.

 

Por otro lado, la vestimenta debe ser adecuada y es necesario que utilices gorros para proteger la cabeza del sol, prendas de colores claros y materiales livianos que permitan que el sudor se evapore a través de ésta.

 

Además, no debes olvidar que la pérdida de líquidos influye de manera directa sobre el desempeño físico, por lo que es fundamental que te hidrates correctamente, antes, durante y después, para reponer los fluidos perdidos durante el esfuerzo.

 

Otro de los cuidados que no deben faltar es la protección de la piel ante la realización de ejercicios al aire libre, ya que correr a primeras horas de la mañana también puede implicar la exposición a rayos solares, por lo que es imprescindible que utilices protección solar si entrenas al aire libre.

 

Con sólo tener estas precauciones básicas, podrás continuar con tu entrenamiento, sin riesgos y con muchos beneficios para tu salud. Por eso, no olvides que ejercitarse en verano es posible y muy agradable siempre y cuando se tengan unos sencillos cuidados.

 

 

Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar


 

03.01.2009  |   15:22

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