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Fitness Online - Los beneficios poco conocidos de la actividad física

Los beneficios poco conocidos de la actividad física

Realizar actividad física puede tener una influencia positiva sobre diferentes aspectos del funcionamiento cerebral y es aquí donde existen un lista más de beneficios poco conocidos

Todos sabemos que realizar ejercicio físico con regularidad trae aparejado múltiples beneficios para el organismo, pero la mayor parte de la población, hace referencia a sus efectos positivos sobre la salud cardiovascular, sobre el cuerpo físico y la apariencia estética, así como a la protección ante diferentes enfermedades.

 

En un principio, el vínculo entre la salud mental y el ejercicio físico era la mejora en el flujo sanguíneo, pero si bien esto tiene parte de responsabilidad, la actividad física desencadena un gran número de procesos que favorecen el funcionamiento cerebral.

 

Cuando realizamos actividad física, no sólo se exige más al corazón, sino también al cerebro, debido a que se requiere concentración, coordinación neuromuscular para efectuar los movimientos y respirar adecuadamente y por ello, mover el cuerpo implica una activación cerebral generalizada que permite favorecer el funcionamiento de diferentes y numerosas zonas del cerebro.

 

Asimismo, un estudio estadounidense ha concluido que practicar ejercicio reduce la pérdida de tejido cerebral a medida que avanza la edad de las personas, por ello, mejora la capacidad de memoria con sólo ejercitarse unos 30 minutos diarios.

 

Además, no sólo el esfuerzo mental que requiere ejercitarse es responsable de dichos beneficios, sino que la cascada de reacciones hormonales que experimenta el organismo al realizar actividad física, beneficia el sistema inmunológico, reduce la ansiedad y el estrés, previene y colabora en el tratamiento de la depresión, entre otras ventajas para la salud.

 

El ejercicio exige una optimización de la actividad neuronal para responder con éxito a todos los requerimientos que los movimientos implican. Por eso, ejercitarse con regularidad permite desempeñarse con mayor agilidad mental y concentración en la vida diaria, pudiendo decir que favorece la inteligencia mental, las habilidades cerebrales e incluso, realizar actividad física contribuye a alejarse de las adicciones.

 

La realidad es que mas allá de la salud física, la salud mental puede verse notablemente favorecida con la practica de ejercicio físico, porque además de mejorar el flujo sanguíneo que oxigena correctamente las neuronas, optimiza la utilización de glucosa que constituye el principal alimento del cerebro, incrementa la producción de endorfinas y neutrotrofinas que favorecen la actividad neuronal y mejora el estado de ánimo.

 

Conociendo todo esto, existen razones suficientes para alejarnos del sedentarismo y ponernos en movimiento.


Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar


 

17.02.2009  |   11:17

La información contenida en este sitio sólo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. Leer el articulo completo

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