Usuario Contraseña
Registrarse   |   Olvidó su contraseña?   |   Ayuda
 
   
Notas | Musculación
Notas de Musculación: < anterior | siguiente >
Fitness Online - La importancia del ciclo hormonal femenino para entrenar

Planificación de los ciclos de entrenamiento

La importancia del ciclo hormonal femenino para entrenar

El período menstrual de las mujeres resulta un factor clave a la hora de planificar correctamente un ciclo de entrenamientos. Es que, a pesar de que en muchos casos no se considere, las fluctuaciones hormonales que sufren a lo largo de un mes determinarán los momentos óptimos para aumentar o disminuir los niveles de entrenamientos

Lo óptimo será aumentar el entrenamiento (ya sea en volumen, intensidad o densidad, según el caso específico) cuando la segregación de estrógenos sea alta y la de progesterona baja. Créditos: D.McIntyre (GettyImages)
Foto 1 de 1

Para entender esto, vale un breve repaso a las hormonas femeninas: la prolactina, el estradiol, los estrógenos y la progesterona. Estas dos últimas son las determinantes en el momento de entrenar. Mientras que los estrógenos son hormonas anabólicas, la progesterona es una hormona catabólica que promueve la retención de líquidos.


Entonces,  lo óptimo será aumentar el entrenamiento (ya sea en volumen, intensidad o densidad, según el caso específico) cuando la segregación de estrógenos sea alta y la de progesterona baja.


A partir de este concepto, podemos dividir el ciclo menstrual femenino en 4 semanas:


1ª Semana: Tomando como el día uno del ciclo el primer día de menstruación. Esta semana inicia con la progesterona alta, pero la misma empieza a bajar. Por el contrario, los estrógenos, que estaban bajos, comienzan a subir. A modo comparativo, de las 4 semanas del ciclo es la tercera mejor para entrenar.


2ª semana: Es la semana óptima para entrenar, es decir, aquella donde el volumen o la intensidad será mayor. Esto se debe a que los estrógenos alcanzan sus picos y la progesterona está baja. Además, el estradiol, hormona también anabólica, también está alto.


3ª semana: En estos días, los estrógenos y el estradiol comienzan a bajar y la progesterona a subir. Si bien los niveles aún son favorables, la semana no es tan propicia como la anterior, aunque si mejores que en los primeros día del ciclo.


4ª semana: La semana previa al inicio de un nuevo ciclo es la peor para entrenar. Con la progesterona en un nivel alto y los estrógenos por el piso, en estos días es aconsejable realizar un trabajo liviano que ayude a mantenerse.


Claro está que las fluctuaciones antes mencionadas son de carácter general. Sin embargo, es bueno considerarlas, ya que son muchas las mujeres que argumentan no poder completar ciertos entrenamientos, o sentirse mal físicamente, debido al momento de su ciclo que atraviesan.

 

 

Por David Flier para FitnessOnline.com.ar


 

17.03.2009  |   9:45

La información contenida en este sitio sólo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. Leer el articulo completo

Enviar comentario
Para dejar un comentario es necesario estar registrado a FITNESSONLINE.com.ar
Registrate sin cargo desde aquí o si ya estás registrado has click aquí
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Tabla de calorías de los alimentos | 16.06.2012  |  15:32
Para bajar de peso prestemos atención a nuestras conductas | 16.03.2009  |  13:05
El fenómeno del Indoor Bike | 16.03.2009  |  11:34
Abdominales hipopresivos | 28.02.2009  |  11:08
Tres alternativas a nuestros ejercicios favoritos | 27.02.2009  |  15:26
Dile adiós a la celulitis | 25.02.2009  |  10:14
Aumentar tipografía
Reducir tipografía
Agregar a Mis Artículos
Imprimir
Mis artículos guardados
Notas más populares

Noticias | Agenda | Lanzamientos | Fitness | Musculación | Nutrición | Salud | Tendencias | Profesional | Corredores | Everlast Boxing Workout
Quienes Somos | Política de Privacidad | Términos y condiciones de uso | Contacto | Mapa del sitio | Sitios recomendados