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Fitness Online - 12 consejos para ganar tiempo en el gimnasio

Cuando se dispone de pocos minutos al día

12 consejos para ganar tiempo en el gimnasio

La vorágine de las actividades cotidianas muchas veces hace que el momento del que  disponemos para ejercitarnos sea cada vez más breve. No obstante, tomando ciertos recaudos podremos ganar eficiencia y completar una correcta rutina de musculación ahorrándonos valiosos minutos.

1) Evitar las charlas largas: Es común al encontrarse con compañeros o amigos en el gimnasio querer ponerse al día con las novedades y comentar distintas cosas. Y muchas veces se pierde la noción del tiempo que se escurre en estos diálogos. Hay que limitarse a un saludo cordial al iniciar el entrenamiento y dejar las pláticas para otros momentos.


2) Tener lista la planificación cada día: No se puede llegar al gimnasio y empezar a evaluar que ejercicio haremos para los músculos que tocan ese día, cuantas ejecuciones haremos de entrada en calor, la carga que usaremos, etc. Todo entrenamiento serio está pautado de antemano, y además así se evitará una pérdida innecesaria de tiempo. La próxima vez que entres a una sala de musculación debes tener pleno conocimiento de lo que harás.


3) No caer en interrupciones: Llamados telefónicos o salidas para refrescarse suelen ser motivos habituales que cortan las rutinas de entrenamiento. El teléfono debería quedar guardado mientras nos ejercitamos, puesto que nos quita concentración e interrumpe. Lo que si debemos llevar siempre con nosotros es una botella de agua, para no tener que ir en busca de líquido a cada rato.


4) Controlar estrictamente los descansos entre series: Si lo que se quiere es aumentar el volumen muscular o tonificar, las pausas no deberán superar los 90 segundos. Muchas veces este tiempo es excedido sin darnos cuenta. Además de ir en contra de los efectos deseados, estaremos perdiendo valiosos minutos si nos pasamos con las pausas cada vez que ejecutamos.


5) Trabajar con métodos intensos: si bien este punto depende del nivel de entrenamiento de cada uno, añadir al plan métodos como super series será una manera de trabajar correctamente en poco tiempo.


6) No caer en ejercicios redundantes: En ocasiones, las personas ejecutan distintos ejercicios  bio mecánicamente idénticos. Hacer press de pecho, flexiones de brazo, o pecho en banco plano aportan beneficios casi iguales, pero el cambio de máquina o ejercicio nos demanda tiempo innecesario. Lo importante es conocer las ventajas de las variantes (que muchas veces ayudan a trabajar un mismo músculo de distintas formas) para no caer en movimientos iguales que no aporten nada nuevo.


7) Entrenar en horarios no pico: este es quizás el consejo más difícil porque depende de la disponibilidad horaria de las personas. Pero también es cierto que muchas personas, el día que están liberados asisten al gimnasio cuando este está repleto. Esto lleva a esperar muchas veces para ejecutar un ejercicio, estar cambiando muchos pesos y en síntesis demorar más.


8) Aprovechar las máquinas: las cargas libres tienen importantes beneficios, pero una gran desventaja, ya que sacar y poner discos es tedioso y demanda tiempo. Sin caer en una rutina de sólo máquinas, estas serán una ayuda para cuando el reloj apremie.


9) Minimizar el uso de cinturones y fajas: en algunos casos ayudan y brindan seguridad, pero muchas personas han adoptado una especie de adicción a los mismos, y los lleva a ponérselos en situaciones que no lo requieren. Y ponerse y sacarse el mismo en cada serie de la jornada será otro ítem que sume al final del día.


10) Entrenar con el estómago liviano: sin caer en el extremo, es bueno ir sin demasiada comida encima al gimnasio, ya que además de evitar la relajación que un estómago lleno produce, nos veremos activos y motivados pensando en un aperitivo de recompensa al terminar.


11) Concentrarse al máximo: si se está pensando en los kilos que otra persona levanta, en el partido que muestran en el televisor o en el clima que hace afuera, nuestra mente se dispersará y sin darnos cuenta enlenteceremos el entrenamiento.


12) Hacer una correcta división de los músculos en la semana: la idea con esto es no sobre fatigar a un músculo. Además de ser nocivo, al tener una cansancio extremo, completar la rutina con el cuerpo cansado es muy difícil y uno tiende a hacerlo de modo más lento.


Como se ve, con muchas las pequeñas cosas que nos ayudarán a completar un entrenamiento aún cuando el tiempo sea corto. Todo es una cuestión de actitud.


Por David Flier para FitnessOnline.com.ar


 

08.06.2009  |   18:11

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