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Fitness Online - La Insulina y la quema de grasas

La Insulina y la quema de grasas

Conocer básicamente como funciona la insulina en nuestro cuerpo, y como esta reacciona ante lo que comemos es una herramienta sumamente útil para cuidar nuestro nivel de grasa corporal.

El pomelo es un excelente quemador de grasas. Puede en parte deberse a la capacidad de esta fruta para reducir los niveles de insulina asi como los elevados de vitamina C que contiene, al parecer efectivos para quemar grasa.
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Esto se debe a que dicha hormona tiene un efecto que inhibe la quema de triglicéridos, ya que actúa negativamente sobre la lipasa hormono sensible, aquella que se encarga de la combustión de las grasas.


Pero, ¿por qué importan estos procesos fisiológicos a la hora de realizar la dieta? Hay que decir que la insulina es segregada por el páncreas para regular los niveles de glucosa en la sangre. Es por ello que mientras mayor ingesta de glucosa tiene el cuerpo, más alta será la producción de insulina y por ende se impedirá perder tejido adiposo.


Es por ello que para controlar la acumulación indeseada de triglicéridos, se deben cuidar los hidratos de carbono que se ingieren, puesto que estos son la fuente de glucosa. Y aquí, hay que aclarar que se tienen que considerar tanto las cantidades como el tipo de carbohidratos que se consumirán. Porque no sólo se tendrá en cuenta las necesidades energéticas de la persona, y se observará de distribuir los hidratos de carbono espaciados en el día, de modo de no generar picos de insulina. También habrá que fijarse en el índice glucémico de los alimentos (IG).


El mismo se trata de un valor que representa la rapidez con la que los hidratos de carbono actúan en la sangre. Por ende no debe ser elevado el número de comidas con un IG alto.


A la hora del deporte
Partiendo de la base de que toda persona necesita de los hidratos de carbono como fuente principal de energía y más aún un deportista, a la hora de buscar eficiencia en la actividad física también es bueno moderar el nivel de insulina.


Mientras que un nivel bajo de carbohidratos puede llevar a la hipoglucemia (la insulina muy baja) y con esta al funcionamiento incorrecto de varios sistemas orgánicos (incluido el nervioso central), un elevado volumen de IG será contraproducente.


Esto se verá principalmente en ejercicios de larga duración, ya que la insulina elevada impedirá un ritmo óptimo de oxidación de las fuentes energéticas del organismo. Entonces, se deberá cuidar el consumo de estos alimentos, principalmente en la hora previa a una ejercitación.

 


Por David Flier para FitnessOnline.com.ar


 

05.01.2010  |   16:31

La información contenida en este sitio sólo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. Leer el articulo completo

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