Esta innovadora rutina de entrenamiento no ha hecho más que utilizar la creatividad para conjugar los ejercicios tradicionales con mancuernas, barras y discos con la mejor música que permite lograr una completa actividad aeróbica que tonifica y quema calorías al mismo tiempo.
Justamente esta fusión de musculación y aeróbics es lo que atrae a un público muy amplio, ya que no sólo es motivador debido a la tentadora música, sino que los resultados suelen verse a corto plazo.
Por supuesto, cualquier persona puede asistir a una clase de body pump, pero no es aconsejable comenzar de golpe con este tipo de actividades, sino que avanzar progresivamente es lo más seguro y efectivo para la salud.
Más allá de los beneficios generales que ya hemos nombrado del body pump, existen otras ventajas para la salud y entre ellas se encuentran:
• Favorece la pérdida de grasa corporal al ocasionar un alto gasto de calorías e incrementar la masa magra metabólicamente activa.
• Incrementa la fuerza y la resistencia muscular, más allá del efecto tonificador propio de las actividades con sobrecarga, que previenen la flaccidez a medida que se pierde peso con la porción aeróbica del body pump.
• Protege las articulaciones debido a las actividades con peso y el movimiento del cuerpo que, se ha demostrado, favorecen la densidad ósea y por ello, reducen el riesgo de sufrir osteoporosis en el futuro.
• Evita la pérdida progresiva de masa muscular, lo cual contribuye a prevenir la sarcopenia y con ésta, todas las enfermedades asociadas a un menor metabolismo y masa magra en el cuerpo.
• Mejora las funciones respiratorias y cardiovasculares debido a las actividades al ritmo de la música que favorecen la circulación sanguínea, el retorno venoso en miembros inferiores y las funciones pulmonares específicas.
• Mejora la postura corporal a causa del desarrollo de los músculos que contribuyen a mantener el cuerpo erguido.
Las clases de body pump suelen estar segmentadas en 10 temas musicales de aproximadamente 5 minutos cada una, durante los cuales se trabaja un grupo muscular distinto, por lo que la actividad resulta muy completa a pesar de la corta duración que caracteriza a las clases colectivas.
Su ejecución es sencilla, pero la diversión es mucha y los resultados son significativos, ya que con sólo practicar esta actividad 2 a 3 veces por semana podemos cubrir nuestra cuota de ejercicios de fuerza y desarrollo muscular o por el contrario, incorporar los aeróbicos a nuestra rutina de entrenamiento anabólico.
Es decir, para las mujeres es ideal porque fomenta un cuerpo fuerte y tonificado al mismo tiempo que propicia el gasto calórico, y para los hombres, es la actividad ideal para no dejar de entrenar la fuerza y sus músculos, quemando calorías de forma simultánea.
Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar